El Método Iyengar®

El método Iyengar basa su enseñanza en los Yoga Sutras de Patañjali (s. V a II a. C.) compuesto por 196 aforismos que guían al practicante en el camino del yoga. Las posturas de yoga (asanas), la regulación de la respiración (pranayama) y la absorción de los sentidos hacia el interior (pratyahara) se practican siguiendo principios éticos universales (yama) y una disciplina individual (niyama); lo que conduce a la mente hacia la concentración (dharana), la meditación (dhyana) y un nivel superior de conciencia (samadhi).

El método Iyengar define detalladamente las acciones realizadas en cada parte del cuerpo, garantizando una práctica correcta, segura y de plena eficacia. La precisión técnica es el instrumento para alcanzar la integración entre cuerpo, mente e inteligencia, despertando la profundidad de la percepción y la expansión homogénea de la conciencia.

CARACTERÍSTICAS DEL YOGA IYENGAR®

El yoga Iyengar® puede ser practicado por todos, adaptando la práctica según las necesidades individuales dentro de la clase.

El método pone el énfasis en la precisión y alineación de cada asana y en la intensidad con que la mente se implica en la práctica.

El uso de elementos (mantas, sillas) y soportes diseñados por B.K.S. Iyengar (bloques, aparatos de madera, cinturones, cuerdas) ayudan al practicante a conseguir un mayor beneficio y perfección en las posturas y posibilitan que personas con dificultades puedan realizarlas.

La secuenciación. Se trabaja en una progresión segura y sistemática para desarrollar las habilidades y capacidades de cada estudiante, dentro de cada clase y de clase en clase.

Los profesores certificados en Yoga Iyengar están altamente calificados, rigurosamente entrenados, y tienen un profundo compromiso con la excelencia en la enseñanza.

El Yoga Iyengar tiene una metodología de enseñanza altamente desarrollada que incluye la demostración clara de las posturas, el uso preciso del lenguaje y las instrucciones específicas para lograr la comprensión de los estudiantes y la acción inteligente en la práctica.

La corrección individual y la adaptación de la práctica según necesidades individuales dentro de la clase.